El Tesla Model 3 que viajaba a 70 mph con Autopilot activado y se estrelló contra la parte trasera de una camioneta Ford Explorer en una autopista de California en agosto de 2019 no redujo la velocidad hasta una fracción de segundo antes de la colisión fatal, según datos y video obtenidos de Tesla por el abogado Benjamin Swanson de “The Swanson Law Group/Abogados del Pueblo”.
Jovani Maldonado, de 15 años, quien estaba en el asiento delantero de la camioneta Ford conducida por su padre Benjamin, murió después de ser expulsado del vehículo durante el choque. Benjamin Maldonado y su esposa, Adriana García, han presentado una demanda contra Tesla alegando que el sistema Autopilot del fabricante de automóviles no reaccionó adecuadamente a las condiciones del tráfico. La demanda también nombra como demandados al conductor del Tesla, Romeo Lagman Yalung, y a su esposa Vilma, propietaria del automóvil.
La desgarradora historia ha atraído atención mediática nacional, incluyendo un artículo publicado recientemente en The New York Times.
“Jovani Maldonado quería ser futbolista profesional para poder mantener a sus seres queridos y algún día comprarles una casa, pero en su lugar su vida fue truncada”, dijo el abogado Swanson. “Tesla afirma que sus autos con Autopilot son más seguros que los conductores humanos, pero claramente esta tecnología no funcionó como se decía, ya que ni el sistema Autopilot ni el conductor reaccionaron de manera apropiada”.
Un video de seis segundos del trágico choque muestra que ni el sistema Autopilot ni Yalung desaceleraron lo suficiente para evitar el impacto mortal con la camioneta Ford. Cuatro segundos antes de la colisión fatal, Benjamin Maldonado había activado la señal de giro de la camioneta para cambiar de carril. La luz intermitente parpadeó cuatro veces mientras la camioneta estaba en su carril original y una quinta vez mientras el vehículo comenzaba a cambiar de carril.

Según documentos judiciales, Benjamin Maldonado notó al Tesla acercándose rápidamente por el espejo retrovisor y trató de regresar a su carril original para evitar el choque. Los datos y el video del Model 3 muestran que el Tesla mantuvo una velocidad de 69 mph y luego aumentó brevemente a 70 mph antes de desacelerar en el último segundo previo al impacto.
La función Autopilot de Tesla utiliza software, cámaras y sensores diseñados para ayudar a los conductores y prevenir choques al permitir que el sistema controle aspectos de la conducción tales como acelerar, frenar y cambiar de carril. Sin embargo, la tecnología está lejos de ser perfecta, ya que las cámaras del sistema pueden verse negativamente afectadas por el deslumbramiento del sol y el software informático puede cometer errores al interpretar lo que hay en la carretera por delante.
La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA) actualmente está investigando más de 20 choques que involucran el uso de Autopilot. Desde 2016, al menos tres conductores de Tesla han muerto mientras utilizaban la función Autopilot como resultado de que el sistema no detectó obstáculos en la carretera; otras 10 personas han muerto en ocho accidentes que involucraron Autopilot, sin contar el caso de Jovani Maldonado.
“Tesla puede defender su tecnología y culpar a otros todo lo que quiera, pero está claro que el sistema Autopilot carece de las salvaguardas necesarias para prevenir choques catastróficos como el que contribuyó a la muerte de Jovani Maldonado”, dijo Swanson. “Tesla debe rendir cuentas por su negligencia. Aunque nada borrará el dolor de perder a un hijo, estamos confiados en que esta demanda entregará justicia a la familia Maldonado y responsabilizará a Tesla por poner en las calles autos con una tecnología inherentemente peligrosa y defectuosa”.

Por qué elegir Abogados del Pueblo
- Más de $300 millones recuperados para víctimas de accidentes
- Equipo bilingüe con amplia experiencia en lesiones personales
- Atención humana, empática y profesional
- Sin importar su estatus migratorio, lo representamos con dignidad y respeto
¡Llámenos hoy mismo!
Un accidente no tiene que definir su futuro. En Abogados del Pueblo, luchamos por su bienestar y por el futuro de su familia.
📞 (866) 499-6081
Consultas 100% Gratis — Si no ganamos, no cobramos
